¿Qué es el FOMO y qué hacer para superarlo?

Vector creado por freepik

Es tarde y quieres ir a dormir, pero te sientes inquieto. Coges el móvil y casualmente terminas en tu cuenta de Instagram o Facebook. De pronto, te sientes abrumado por una sensación un tanto familiar. Ves que un amigo ha subido unas fotos en una cena en las que se les ve disfrutando y riendo. Otro conocido ha publicado un atardecer en una playa paradisiaca. A medida que haces scroll en tu pantalla empiezas a sentir una extraña sensación que combina exclusión, autodesprecio y envidia. Este fenómeno se conoce como FOMO o miedo a perderse algo.

¿Qué es el FOMO?

El FOMO (del inglés, Fear Of Missing Out) es esa sensación incómoda de estar perdiéndonos algo importante o emocionante. Aunque este miedo a desaprovechar oportunidades ya se conocía antes, en los últimos años ha ido aumentando considerablemente por el uso de las redes sociales.

Y no es algo precisamente bueno. Esta sensación nos lleva a revisar las redes sociales una y otra vez para reducir esa ansiedad. Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, son un escaparate digital que nos inducen una constante comparación de nuestra vida con la de los demás.

Cómo superar el FOMO

Aquí te dejo algunas sugerencias para mantener el FOMO bajo control.

1. Desconecta de las redes sociales de vez en cuando

Ya sea un día, una semana o incluso un mes. Trata de apartarte de las redes sociales cada cierto tiempo y escoge otro tipo de actividades como leer, hacer ejercicio, pasear, pasar tiempo con amigos o cocinar.

2. Prueba con la gratitud

Mira a tu alrededor. ¿Qué cosas estás dando por sentado? ¿Tu familia, tus amigos, tu hogar? Tómate un par de segundos para imaginar que ya no tienes eso. ¿Cómo te sentirías? Este ejercicio puede sonar un poco tonto, pero te hará sentir mucho más agradecido de lo que tienes. Y cuanto más nos inclinamos hacia la gratitud, es menos probable que nos sintamos deprimidos, ansiosos, aislados o envidiosos.

En esta línea, puede ayudar tener un diario personal en el que guardes tus recuerdos y emociones.

3. Utiliza la tecnología a tu favor

Existen bastantes aplicaciones que te pueden ayudar a ver cuánto tiempo pasas en línea y establecer límites de tiempo. Aprovéchate de aplicaciones o extensiones como RescueTime, Forest, SelfControl, StayFoucsd o BlockSite.

4. Disfruta de la sensación de estar fuera del círculo

Siempre van a pasar cosas y, a veces, no estarás invitado. Y no pasa nada. Admite el hecho de que te estás perdiendo ese evento y que no puedes hacer nada al respecto. Últimamente, se ha popularizado el término JOMO (Joy of Missing Out). Descubre el placer de hacer cosas diferentes y de pasar tiempo contigo mismo.

5. Practica la atención plena

Investigaciones demuestran que las personas con FOMO dejan de prestar atención a la vida y recurren a las redes sociales en busca de su cura para la felicidad. Pero cuando estás atrapado en el bucle de FOMO, te desconectas del mundo real y te sintonizas con el falso: Facebook. Por eso, practicar mindfullness, meditar o simplemente observar a los pequeños detalles de nuestro alrededor, puede ser una gran cura para evitar el FOMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba