Progresa afrontando nuevos retos con el método de Xesco Espar

mejora continua

Ante un mundo que cambia constantemente, tenemos dos opciones: adaptarnos e ir detrás de ese cambio, o meternos dentro del cambio y ser protagonistas del mismo. El cambio en la vida es automático, pero el progreso no, el progreso hay que trabajarlo. La mejora continua consiste en desarrollar una filosofía para cultivar pequeños cambios en nuestro día a día que nos hagan ser mejores y crecer.

¿Por qué es tan importante la mejora continua?

Xesco Espar, entrenador de balonmano y profesor de atletas de élite cuenta su propia historia de mejora continua. Empezó entrenando al equipo juvenil del Barça durante alrededor de 12 años hasta que tuvo la oportunidad de ser preparador físico del equipo de balonmano oficial. Aceptó esta oportunidad y estuvo durante 7 años de preparador físico. Cuando el entrenador oficial del equipo de balonmano dejó el equipo, él esperaba ocupar ese puesto. Sin embargo, a él ya le habían considerado como preparador físico y el equipo estaba buscando fichar entrenadores extranjeros. Con mucho coraje y preparación, pidió hora con el presidente a dos días de la elección del entrenador definitivo. Al entrar en la reunión le dijo directamente al presidente:

«Presidente, gracias por recibirme. Vengo a presentarte al Xesco 4.1«. El presidente, confundido, le preguntó: «¿Cómo? «. A lo que Xesco le respondió: «Creo que solo te han hablado del Xesco 3.2 y no tiene nada que ver. ¿Verdad que el sistema operativo de tu ordenador lo actualizas cada año?«. El presidente respondió de forma afirmativa y Xesco le dijo: «Pues yo también. Yo me actualizo cada año. Y que yo fuese preparador físico antes, no quiere decir que toda mi vida tenga que ser preparador físico

Tras esta reunión, el presidente le asignó a Xesco como entrenador del equipo oficial. Esta historia nos enseña que cada reto pide una versión diferente de nosotros. Cada vez que nos enfrentamos a un reto nuevo, la persona que empieza ese reto no puede ser la misma que la que lo acaba. Ya sea un alumno delante de un curso, un entrenador delante de una nueva temporada, un profesor delante de una nueva clase… Tenemos que tener en la cabeza la idea de crecer ante los nuevos retos. Cada año debemos transformar nuestra personalidad y habilidades para lograr una mejor versión de nosotros mismos.

¿Cómo aplicar la mejora continua en nuestro día a día?

En su libro «La libreta» Xesco nos cuenta los diez hábitos de la gente extraordinaria, que son una guía para aplicar la mejora continua en nuestro día a día. La gente extraordinaria no es aquella que está por encima de lo normal, sino esas personas que están por encima de la excelencia, es decir, aquellas que son capaces de coger sus talentos, hacerlos crecer y amplificarlos.

1. Sé ambicioso

La gente extraordinaria tiene mucha ambición. Pero no una ambición de querer tener más, sino de querer ser más. Pensar en grande nos ayuda a aumentar el entusiasmo, la motivación y la pasión hacia lo que hacemos.

2. Busca la excelencia

Buscar la excelencia personal no significa ser arrogante ni buscar estar por encima de los demás. La gente que busca la excelencia tiene un continuo afán de superación, que hace que se convierta en una fuente de inspiración para otras personas.

3. Ten una fuerte carga de automotivación

La automotivación se consigue sintiéndonos orgullosos y responsables de nuestros cambios, elaborando una imagen positiva de nosotros mismos y tratándonos con benevolencia, aprecio y respeto. Cuando piensas en desarrollar tus talentos, la motivación te viene sola. Por eso es tan importante que nos dediquemos a lo que más nos gusta.

4. Entiende el fracaso

El fracaso hay veces que nos bloquea y nos desanima, pero hay otras veces que nos impulsa. Todas las personas extraordinarias tienen fracasos, pero saben sacar la energía de ese fracaso para repetir el siguiente intento y practicar la resiliencia. Lo contrario del éxito no es el fracaso. Lo contrario del éxito es no actuar, no hacer nada.

5. Actúa

«No hables, que tus hechos hablen por ti». La mejor planificación del mundo nunca ha hecho ganar a un equipo o a una empresa. Ser partidario de la acción y no de la parálisis es un hábito básico para desarrollar la mejora continua. La voluntad o el deseo no cambian tu comportamiento, lo que cambia el comportamiento es el entrenamiento y la constancia diaria.

6. Sé buena persona

Ser buena persona significa defender tu verdad, pero tratando a los demás con respeto y humildad. Al contrario de lo que pueda parecer, es mucho más difícil llegar al éxito con trampas que con el trabajo diario, y más aún, mantener el éxito con mentiras y engaños.

7. Apóyate en un equipo

«Yendo solo llegarás rápido, pero si buscas buena compañía llegarás lejos«. Trabajar en equipo nos ayuda a estar más inspirados y a conseguir resultados mucho mejores. Los demás pueden ayudarnos a detectar puntos de mejora que nosotros no estamos siendo capaces de ver y a motivarnos en el proceso de cambio.

8. Practica el liderazgo

El líder no está para ser aplaudido, admirado u observado. Un buen líder no solo trata de crecer él, sino que busca la mejora del equipo. Todos podemos ser líderes e inspirar, motivar, tener visión de futuro y hacer partícipes a los demás. Para ello, es necesario ser capaces de primero liderarnos a nosotros mismos y conocernos, saber por qué reaccionamos como lo hacemos y poner nombre a lo que sentimos.

9. Ten coraje

El coraje es tener miedo y que eso no nos frene. Tener coraje implica tener la humildad para encarar un objetivo para el que creo que no estás preparado y asumir que no lo estás y que necesitas mejorar. El coraje nos permite abordar aspectos que sabemos que hoy no podemos conseguir.

10. Vive el presente

Un 15% de mirar al pasado para no repetir los mismos errores, un 15% de mirar al futuro para ilusionarme con lo que quiero, pero un 70% de mirar al presente para actuar y vivir el único momento en el que podemos trabajar.

Un pensamiento en “Progresa afrontando nuevos retos con el método de Xesco Espar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba