La lección de Henry Ward Beecher que invita a confiar en uno mismo

La inseguridad es cada vez más habitual. Y no es algo que sorprenda. Las redes sociales aumentan la necesidad de aprobación, haciendo que los «me gusta», los retweets o los mensajes positivos se conviertan en los pilares de nuestra seguridad y confianza en nosotros mismos.

En este artículo te cuento una anécdota de Henry Ward Beechen que invita a reflexionar sobre la importancia de aumentar la confianza en uno mismo.

La historia de autoconfianza de Henry Ward Beecher

El estadounidense Henry Ward Beecher fue un activista, reformador y autor con gran influencia en el siglo XIX que destacó principalmente por sus grandes dotes de oratoria.

Estando en el colegio, su profesor de literatura le pidió que recitara delante de toda la clase un poema que habían aprendido la clase anterior. Beecher, con confianza y consciente de que lo había estudiado, se puso delante de todos sus compañeros y empezó a repetirlo.

Al empezar a pronunciar la primera estrofa, el profesor gritó un rotundo ‘NO’, tan alto que hizo retumbar las paredes de la sala. Asustado, el joven Beecher volvió a empezar desde el principio, pero el profesor repitió de nuevo un estruendoso ‘NO’. En este segundo caso, Henry, humillado, se detuvo y regresó a sentarse en su escritorio.

Un minuto después, el maestro pidió a un segundo niño que se pusiera de pies a recitar este mismo poema. De nuevo, cuando el niño comenzó a repetir el poema se escuchó un fuerte ‘NO’. Sin embargo, en este caso el compañero de Beecher siguió repitiendo el poema hasta el final. Al terminar, el profesor dijo satisfecho: ‘¡Excelente!’.

Henry, disgustado, protestó: «Eso no es justo. Yo he recitado las mismas líneas que mi compañero».

A esto, el profesor le contestó: «No basta con conocer la lección, debes estar seguro de tu preparación. Al permitirme detenerte, me has demostrado que no estabas seguro de estar lo suficientemente preparado. Si el resto del mundo te grita ‘NO’, es tu deber responder ‘SÍ’ y demostrar tus habilidades».

Los infinitos ‘NO’

Debemos asumir que a lo largo de la vida vamos a recibir numerosos ‘NO’. «No, eres demasiado joven», «No, eres demasiado mayor», «No, no podrás hacerlo», «No, no tienes suficiente dinero», «No, eso no funcionará», «No, eso es imposible»… Incluso nosotros mismos nos cerramos en banda y nos ponemos límites antes de intentarlo.

Por eso, y haciendo honor a Beecher, creo que es una buena práctica para aumentar la confianza en nosotros mismos responder con un «Sí y lo voy a intentar». La constancia, el trabajo y el esfuerzo diario y los compromisos son el verdadero camino para demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz y aumentar tu confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba