¿Cuáles son los hábitos que comparten las personas exitosas?

éxito

A lo largo de estos años, he leído muchas historias de gente de distintos ámbitos que puede decirse que ha llegado a un punto de «éxito» en su vida. Y cuidado con este concepto.

¿Qué es realmente el éxito?

La cultura, la sociedad y el contexto en el que vivimos tienden a definir lo que es exitoso y lo que no según ciertos parámetros. De hecho, estos parámetros suelen cambiar con el tiempo.

Mientras que los griegos tenían la visión de que el éxito se medía por la capacidad de alcanzar un estado de felicidad, libertad, salud y prosperidad, con la entrada del capitalismo se pasó a dar más peso a las posesiones materiales como medida del éxito.

Cada uno individualmente elegimos de forma consciente o inconsciente una serie de métricas que guían nuestras decisiones y mediante las cuales evaluamos cómo de lejos o cerca estamos de lo que hemos definido como éxito. Para la mayoría de la gente, esos parámetros suelen orientarse hacia el dinero, estatus social o cantidad de posesiones materiales.

Lo que quiero decir con esto es que la medida del éxito es subjetiva y cada persona es juez de su propio bienestar.

9 hábitos que comparten algunas personas exitosas

A continuación, quiero introducirte algunos de los hábitos que comparten algunas personas que han llegado a un nivel de éxito en su vida. Puede que algunos de ellos te sean imposibles de incorporar, pero te animo a que intentes adoptar alguno de ellos en tu día a día y observes qué tal te funciona.

1. Levantarse temprano

Curiosamente, aproximadamente un 95% de la gente que considera que ha alcanzado un nivel de éxito en su vida personal y profesional tienen en común que se levantan antes de lo que es considerado habitual. Es más, todas ellas acostumbran a hacer ejercicio o a meditar nada más despertarse.

En este sentido, están los casos de Jack Dorsey (cofundador de Twitter) que se levanta todos los días a las 5:00 am, Tim Cook (CEO de Apple) que se levanta antes de las 4:00 am u Howard Schultz (CEO de Starbucks) que se levanta a las 4:30 am.

Si no lo has leído todavía, te aconsejo que leas el libro de Robin S. Sharma «El Club de las 5 de la mañana«, el cual invita a introducir ciertas rutinas mañaneras para aumentar la felicidad y vitalidad personal.

2. Escriben sus objetivos

En los años 70 se hizo un estudio en Harvard en el que se entrevistó a un grupo numeroso de estudiantes y se les preguntó si acostumbraban a anotar sus objetivos. Únicamente un 3% de los mismos afirmaron que sí. Al cabo de 10 años, el 3% de personas que anotaban sus metas resultaron ser en promedio un 10% más exitosos en términos financieros que el otro 97% en conjunto.

Esto se debe a que, al escribir tus objetivos, comienzas a hacer un plan para tomar acción y definir cómo vas a llegar hasta ellos. En lugar de únicamente pensar a dónde quieres llegar, anótalo y define claramente cómo vas a llegar a ese propósito.

3. Tienen alta disciplina

Al contrario de lo que puede parecer, la disciplina no es algo con lo que se nace. La disciplina es algo que se va trabajando cada día, trabajando un poco más cada día hasta que se convierte en un hábito.

4. Hacen ejercicio

Todos somos conscientes de todos los beneficios que hacer ejercicio ofrece. Mantenerse activo ayuda a generar más energía, además de despejar nuestra mente y a mantenernos más enfocados en todo el resto de actividades diarias.

Si lo pensamos, los seres humanos no fuimos diseñados para estar sentados todo el día mirando al ordenador. Tenemos que pensar en nuestro cuerpo como un templo y cuidarlo de esa forma.

5. Leen y están constantemente aprendiendo

En promedio, la gente lee aproximadamente 2 libros al año, mientras que los directores ejecutivos de algunas de las empresas más destacadas leen alrededor de 60 libros al año. ¿Los directores ejecutivos suelen ser personas ocupadas? Estarás de acuerdo conmigo en que sí. Y, aun así, consiguen encontrar un hueco en sus apretadas agendas para leer.

Y no leen cualquier cosa, tienden a elegir libros que les ayude a crecer personal y profesionalmente.

6. Planifican su semana con antelación

Si eres como la mayoría de las personas, probablemente no tengas la costumbre de sentarte un rato el domingo y planificar la semana. Normalmente, tendemos a afrontar la semana en «modo operativo», es decir, vamos apagando los fuegos que nos van surgiendo a lo largo del día, sin ningún plan establecido.

Prueba esto. Siéntate el domingo durante 15 minutos y analiza la semana que está por terminar, poniendo el foco en la semana que viene. Te animo a que cojas un papel y lo dividas en tres columnas:

  • Empezar a hacer: anota todo aquello que quieras comenzar a hacer en la semana que viene.
  • Dejar de hacer: apunta esas cosas que has venido haciendo la semana pasada y que quieras abandonar la semana próxima.
  • Continuar haciendo: es importante también que tomes nota de aquello que hayas hecho esta semana y que quieres seguir haciendo.
planificar con antelación

7. Háblate en positivo y practica la gratitud

Nuestro pensamiento es mucho más poderoso de lo que imaginamos. Lo que nos decimos a nosotros mismos y la manera en la que nos hablamos altera en gran medida nuestro estado emocional.

Lo mismo ocurre con la gratitud. El popular jurista Cicerón citaba que «la gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás«. Agradecer al final del día todo aquello positivo que nos ha pasado invita a estar en paz, a valorar y a apreciar lo que tenemos actualmente.

Si hay algo que comparten las personas con éxito es que tratan de no ver lo que les falta, lo que no funciona, lo que no han podido lugar. En cambio, agradecen las cosas que tienen y no esperan a perderlas para apreciar su valor.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que la gratitud y la práctica de hablar en positivo también se entrena. Si te comprometes a pensar al final de cada día en las cosas buenas que han pasado, al día siguiente cuando te levantes estarás más pendiente de todas aquellas cosas que te ocurran.

8. Tienen mentores o personas que les guían

Las estadísticas demuestran que el millonario medio ha tenido siete mentores diferentes para cuando llega a millonario.

¿Cuántos mentores tienes tú? ¿Cuántos mentores has tenido? ¿Hay gente a tu alrededor a quien admires en algún aspecto de su vida y a quien tengas como modelo? Pueden ser personas que destaquen por sus hábitos financieros, por cómo gestionan sus relaciones, por su forma de entrenar, por su forma de hacer negocios, por cómo han educado a sus hijos…

Al estar rodeado de gente que tiene algún aspecto de la vida que quieres, empiezas a aspirar a estándares más altos. Puedes observar de cerca cómo actúan y ver cómo aplicar su forma de hacer las cosas en tu vida.

9. Buena alimentación y descanso

Una alimentación nutritiva y saludable es fundamental para obtener la energía que necesita nuestro cuerpo para rendir y afrontar el día con energía.

Además, cabe destacar que de media, las personas exitosas duermen casi 8 o 9 horas. Este número depende de la persona y es importante que cada uno sea consciente de cuántas horas necesita su cuerpo para dormir. Una vez que conozcas qué funciona mejor para ti, prioriza tu sueño y tu descanso.

2 pensamientos en “¿Cuáles son los hábitos que comparten las personas exitosas?

  1. Me parece muy interesante calcular las horas que necesitas para descansa. Creo
    también que las primeras horas del día son mágicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba