El modelo triaxial de Simon Dolan: ¿estás alineado con tus valores?

equilibrio

Dice Simon Dolan que en la vida hay muchísimos valores distintos. Lo que pasa es que los valores se pueden asemejar a un lujoso y sabroso buffet de un hotel. Cuando vamos a un suculento buffet, sabemos que no somos capaces de comer todo lo que tenemos a nuestro alcance, aunque todo parezca realmente delicioso. Por eso, llenamos nuestro plato con lo que más nos apetece en ese momento, en función de nuestros gustos, nuestro apetito, el momento del día que sea o nuestra situación. Tenemos un «algoritmo» interno que «configura» nuestro plato y que nos impulsa a elegir unos alimentos u otros.

Con los valores ocurre algo similar. Al fin y al cabo, no podemos adoptar un número infinito de valores. Por eso, tenemos que desarrollar un «algoritmo» que nos ayuda a configurar nuestros valores. Este concepto es la base del modelo triaxial de Simon Dolan del que voy a hablarte en este artículo.

¿Qué es la gestión por valores?

Dolan sostiene que cuando las personas comprenden sus valores –independientemente de cómo y por qué han surgido – y analizan su importancia relativa y sus consecuencias, pueden ver más claramente cómo estos valores afectan su vida diaria. Una extensa investigación muestra que la realineación de valores asegura una mejor congruencia con las metas y objetivos, lo que resulta en una satisfacción interior más profunda y afecta positivamente al bienestar general, al estado de ánimo, al rendimiento y la felicidad.

Identificar tus valores e incorporarlos a tu vida privada y profesional puede ayudarte a reducir las situaciones de estrés y aumentar tu bienestar. 

¿En qué consiste el modelo triaxial de Simon Dolan?

modelo triaxial de Simon Dolan
Waitala: Juego de cartas: «El valor de los valores»

Dado que no podemos vivir cada día con cientos o miles de valores importantes, tenemos que elegir y reducirlos a algo más manejable. Simon Dolan propone una metodología que consiste en una baraja con 51 cartas principales. La idea es que cada uno escoja de esas 51 cartas los 5 valores fundamentales con los que más se sienta identificado o quiera incorporar en su vida. Después, debe plantearse hasta qué punto se reconoce con esos valores y ajustarlos hasta que se identifique con ellos. Finalmente, debe hacer una evaluación personal del 1 al 10 sobre cómo de cerca o lejos está en su situación actual respecto a esos valores.

En caso de hacer el ejercicio en grupo, se pueden identificar los 5 valores más adecuados para conseguir el resultado grupal.

Simon agrupa los valores en tres dimensiones, asignando a cada una un color distinto. Aunque no es necesario que el peso de los valores en cada eje sea simétrico, para que sea sostenible tiene que haber un mínimo en cada eje.

Valores Ético-Sociales: Color azul

  • Grupo 1: Honor, Mantener las tradiciones, Apoyo, Armonía
  • Grupo 2: Relaciones familiares, Respecto, Cooperación, Generosidad
  • Grupo 3: Lealtad, Equidad, Transparencia
  • Grupo 4: Amistad, Integridad, Justicia
  • Grupo 5: Preocupación por el medio ambiente, Perdón, Racionalidad

Valores Emocionales-de Desarrollo: Color verde

  • Grupo 1: Afecto, Creatividad, Mente abierta, Autoestima
  • Grupo 2: Calma, Autocontrol, Empatía, Paciencia
  • Grupo 3: Salud – bienestar, Libertad, Optimismo
  • Grupo 4: Privacidad, Iniciativa, Alegría
  • Grupo 5: Innovación, Diversión, Compasión

Valores Económico-Pragmáticos: Color rojo

  • Grupo 1: Perseverancia, Éxito profesional, Determinación
  • Grupo 2: Simplificación, Influencia, Flexibilidad, Austeridad
  • Grupo 3: Organización – orden, Comunicación, Pragmatismo, Puntualidad
  • Grupo 4: Liderazgo, Planificación, Dinero
  • Grupo 5: Trabajo, Contribución, Seguridad

Hay muchos valores a nuestro alrededor y debemos esforzamos constantemente por seleccionar los que son relativamente más importantes para nosotros y nos sirven de brújula en un mundo en constante cambio. También tenemos que asegurarnos de que, una vez seleccionados, los valores sean congruentes con nuestro comportamiento diario. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer? La clave está en desarrollar un algoritmo personal que esté alineado con nuestra definición de éxito, que además nos haga felices y nos dé satisfacción.

Un pensamiento en “El modelo triaxial de Simon Dolan: ¿estás alineado con tus valores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba