Los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva

Seguro que has escuchado hablar del conocido libro de autoayuda y de negocios de Steven R. Covey titulado Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. De hecho, este libro ha llegado a ser considerado como el libro más influyente del siglo XX y uno de los diez libros en materia de gestión empresarial con más relevancia de todos los tiempos. En él, Covey marca un «plan de acción» para dar dirección a nuestra vida de una forma constructiva y eficaz, incorporando una serie de principios fundamentales.

No obstante, un buen liderazgo no se limita únicamente a esas buenas prácticas que estamos llevando a cabo. Por eso, hoy quiero hablar de los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva. Son básicamente 7 prácticas que deberíamos tratar de evitar y superar para reducir las posibilidades de que se conviertan en nuestro «cuello de botella». Ser consciente de que hay algunos hábitos que nos están limitando y paralizando, es igualmente necesario para poder avanzar.

¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva?

1. Se enfocan en las barreras en vez de en las oportunidades

Cuando preguntas a muchas personas por qué no arrancan ese proyecto que tanto les motiva suele ser habitual escuchar cosas del tipo: «No estoy suficientemente preparado», «Necesito más recursos», «No tengo un equipo», «¿Qué van a decir de mí?», «¿Y si va mal?» …

A veces lo que hay que hacer es arrancar y dejar de dar tanta importancia a lo los demás piensen de nosotros. ¿Realmente quieres que sea el resto de la gente o tus miedos los que dominen tu vida?

2. Confundir lo urgente con lo importante

Entre los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva está el no ser capaces de hacer lo que es importante porque tienen cosas más urgentes que hacer. Pero si realmente haces aquellas tareas más importantes con tiempo y bien hechas, ¿no podrías tener menos tareas urgentes en tu día a día?

Tal y como dice Victor Küppers, «La clave está en saber que lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante y ordenar el resto de actividades alrededor de eso. Yo vivo pegado a mi agenda y me ha salvado la vida entender la importancia de planificar bien». Las urgencias suelen venir de una mala planificación de las cosas importantes y de no pararnos a pensar en lo que es prioritario y lo que es secundario.

Si quieres saber más sobre esto, te animo a que leas el siguiente artículo: La matriz Eisenhower: Cómo priorizar tus tareas.

3. Tienen una actitud reactiva

Seguro que tienes a tu alrededor algún compañero de clase o de trabajo que se pasa el día emitiendo quejas sobre la gran cantidad de trabajo que tiene, lo malo que es el profesor en cuestión, la mala gestión que hay en la empresa o lo poco que le valoran. Mientras, el tiempo que no está quejándose lo dedica a comentar el último partido, la última serie o simplemente a fumarse un cigarro. Eso es exactamente lo que hacen las personas reactivas. Centran su atención en esos aspectos negativos de la vida sobre los que no tienen control y sobre lo que no pueden cambiar.

Tener una actitud proactiva y de control de nuestras vidas nos ayuda a pasar a la acción. «No podemos controlar si llueve o no. Sin embargo, seguimos llamando a un día soleado «bueno» y a uno lluvioso «malo». ¿Por qué dejar a merced del azar el tener o no un buen día?»

4. Falta de propósito y visión claros

Imagino que habrás visto la película de Alicia en el País de las Maravillas, ¿verdad? Si es así, quizás te acuerdes de la conversación que tuvo Alicia con el gato cuando se encuentran por primera vez:

«¿Podrías decirme el camino que debería seguir para salir de aquí«?, le preguntó Alicia. A esto, el gato le contestó: «Eso dependerá del sitio al que quieras llegar». A lo que Alicia le respondió: «No me importa mucho el sitio». «Entonces tampoco importará mucho el camino«, concluyó el gato.

Esta breve historia nos hace una metáfora de la importancia de tener la meta y las bases claras. El cambio continuo de propósito o de opinión hace que vaguemos por la vida sin rumbo y que hagamos cosas sin realmente saber por qué las hacemos, lo que conlleva una pérdida de tiempo alta.

Muchas personas piensan que lo que les falta es motivación, cuando en realidad lo que les falta es claridad. Esto hace que pasen su vida entera esperando el momento correcto para realizar una mejora en su vida.

5. Dejan para mañana lo que pueden hacer hoy

Hay cosas que son incómodas y que nos da pereza hacer, pero que tenemos que hacer igualmente. Cada vez que postergamos nos cargamos el plan de agenda del día siguiente.

Además, quizá no todo lo que está en la lista para hoy es necesario. ¿Hay alguna cosa que te está robando el tiempo ahora y de la que realmente podrías prescindir?

6. Una vez que se saltan un hábito, de perdidos al río

¿Has faltado a un entrenamiento? ¿Has perdido tiempo hoy? ¿Crees que has destrozado tus progresos? Tengo buenas noticias: hoy tienes otra oportunidad. Mirar hacia atrás nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, pero no podrás progresar si no dejas de mirar a tu pasado con resentimiento y lamentaciones.

Lo que hiciste ayer no importa, concéntrate en lo que haces ahora mismo y en cómo mejorar un poco más cada día.

7. Son altamente dispersos

¿Sabes lo que es la mente del mono? Es esa actividad mental frenética que nos lleva a estar saltando de rama en rama. Aparentemente, estamos en todo, pero en realidad no estamos en nada. “Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces”. Estas son las palabras que decía Dan Milman, el escritor del libro y película Guerrero Pacífico.

Solo en el presente podemos ser plenamente conscientes de lo que hacemos y lo que somos y es incompatible con estar rumiando el pasado y fantaseando con el futuro. Ambos espacios de tiempo impiden estar de forma plena en tu tarea, afición o momento.

Un pensamiento en “Los 7 hábitos de la gente altamente inefectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba