La técnica de los seis sombreros de E. Bono para la toma de decisiones

La técnica de los seis sombreros se utiliza para potenciar la generación de ideas creativas, asegurando que se incluye una amplia variedad de puntos de vista y estilos de pensamiento en el proceso de toma de decisiones. Utilizando seis roles (o «sombreros»), el marco – desarrollado por el Dr. Edward de Bono – permite a los equipos organizar más fácilmente los pensamientos abstractos para lograr mejores resultados y fomentar el pensamiento lateral.

¿Qué es el pensamiento lateral?

Cuando pensamos desde la lógica, partimos de ciertos ingredientes, al igual que cuando se juega al ajedrez, se parte de unas piezas determinadas. Pero, ¿cuáles son esas piezas? En la mayoría de las situaciones de la vida real, las piezas no están dadas, simplemente suponemos que están ahí. Asumimos ciertas ideas, ciertos conceptos y ciertos límites. El pensamiento lateral no consiste en jugar con las piezas existentes, sino en tratar de cambiar esas mismas piezas.

El Dr. de Bono desarrolló algunas técnicas de pensamiento lateral para ayudar a superar nuestra propensión natural a quedarnos «encerrados» en patrones y permitirnos ser más creativos. Estas técnicas pueden ser utilizadas individualmente o en grupos y se utilizan en la mayoría de las empresas de la lista Fortune 500 como forma de desarrollar ideas creativas e innovadoras.

La técnica de los seis sombreros fue publicada por primera vez en 1985 en su libro 6 sombreros para pensar. La motivación para escribir el libro surgió de la intención de estructurar el pensamiento creativo, que a menudo conduce a la confusión y al desacuerdo, especialmente en grupos de personas.

¿En qué consiste la técnica de los 6 sombreros?

técnica 6 sombreros

Con este método se dividen los diferentes estilos de pensamiento en seis «sombreros»: lógica, emoción, precaución, optimismo, creatividad y control. Cada persona, o equipo, asume el papel de un sombrero, garantizando que se cubran todos los puntos de vista y estilos.

Sobrero 1: Blanco

El sombrero blanco es el sombrero objetivo, que se centra en los hechos y la lógica. Cuando se utiliza este sombrero se fomenta la escucha, el razonamiento y se pretende determinar qué información conocida tenemos o qué información nos gustaría tener que aún no tenemos.

Sombrero 2: Rojo

El sombrero rojo es el sombrero intuitivo, que se centra en la emoción y el instinto. Con este sombrero se pueden expresan emociones y sentimientos y se comparten miedos, gustos, disgustos o corazonadas.

Sombrero 3: Negro

El sombrero negro es el sombrero de la prudencia, que se usa para anticipar riesgos o resultados negativos. Se centra en detectar las dificultades en las que las cosas pueden salir mal, por qué algo podría no funcionar, con la intención de superar las limitaciones. Este sombrero permite la gestión de riesgos y puede ser muy poderoso, pero también puede resultar un problema si se utiliza en exceso.

Sobrero 4: Amarillo

El sombrero amarillo es el sombrero optimista, que se usa para buscar resultados positivos. Este sombrero indaga sobre el valor y los beneficios que podrían traer las decisiones. ¿Por qué creemos que va a funcionar? ¿Qué ahorro, beneficios o las ventajas va a tener? Este sombrero suele ser adoptar una visión de futuro.

Sobrero 5: Creatividad

El sombrero verde es el sombrero creativo, en el que se trata de aportar ideas y se evitan a toda costa las críticas.

Sobrero 6: Control

El sombrero azul es el sombrero del control, utilizado para la gestión y la organización del grupo.

¿Cómo usar la técnica de los seis sombreros?

Lo normal es que la reunión comience con todos asumiendo el sombrero azul y acordando las metas y objetivos de la reunión. A continuación, el debate puede pasar al sombrero rojo para recoger las opiniones y reacciones al problema. A continuación, el debate puede pasar al sombrero amarillo y luego al verde para generar ideas y posibles soluciones. A continuación, la discusión puede moverse entre el pensamiento de sombrero blanco como parte del desarrollo de la información y el pensamiento de sombrero negro para desarrollar críticas al conjunto de soluciones.

Otras consideraciones durante el uso de la técnica

  • Se puede asignar un sombrero a todo el grupo o un sombrero diferente a cada persona y luego rotar los sombreros para fomentar más ideas.
  • Algunos afirman que se obtienen mejores resultados si se insiste en que todos lleven el mismo color de sombrero al mismo tiempo porque así se garantiza que todos miren en la misma dirección al mismo tiempo.
  • Pueden utilizarse todos los sombreros tantas veces como se quiera.
  • No es necesario utilizar todos los sombreros.
  • El líder de la sesión puede permitir un orden preestablecido o uno que vaya evolucionando. Sin embargo, es mejor que no pregunte a los participantes qué sombrero(s) les gustaría llevar.
  • También se pueden utilizar post-its para que los participantes capten individualmente un grupo de ideas. Más tarde, el líder de la sesión, debería transponer las notas de manera que todos los participantes puedan leerlas.

Te recomiendo también conocer la técnica SCAMPER para la generación de ideas creativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba