Retrospectiva en Scrum: qué es y cómo aplicarla

retrospectiva

¿Qué es una retrospectiva en Scrum o Agile?

Una retrospectiva es una reunión que se lleva a cabo al final de una iteración en proyectos Agile de desarrollo de software. Durante la retrospectiva, el equipo reflexiona sobre lo que ha sucedido en la iteración e identifica acciones para mejorar en el futuro.

Cada miembro del equipo responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ha funcionado bien?
  • ¿Qué no ha funcionado bien?
  • ¿Qué acciones podemos tomar para mejorar el proceso en el futuro?

La retrospectiva Agile puede considerarse como una reunión de «lecciones aprendidas». Permite al equipo reflexionar sobre cómo fue todo y luego decide qué cambios quieren hacer en la próxima iteración. La retrospectiva está impulsada por el equipo, y los miembros del equipo deben decidir juntos cómo se llevarán a cabo las reuniones y cómo se tomarán las decisiones sobre las mejoras.

¿Cómo aplicar una retrospectiva en Scrum?

Una retrospectiva es una buena manera de evaluar el progreso del equipo. Es una oportunidad para que todos los miembros se pongan al día, busquen ayuda y compartan consejos antes de lanzarse al siguiente sprint. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar. Te cuento algunos formatos para preparar tus retrospectivas.

1. Starfish o Estrella de mar

La retrospectiva de Starfish fue desarrollada por Patrick Kua para ayudar a los equipos a entender mejor qué salió mal y cómo mejorar para el futuro. Permite prestar atención en lo que está haciendo la empresa con el objetivo de determinar dónde deben distribuirse los recursos. El proceso se divide en cinco etapas:

  • Seguir haciendo: primero, el equipo identifica las cosas que están funcionando bien y agregan valor a la organización.
  • Menos de: como sugiere el título, aquí es donde el equipo identificará las cosas que no están funcionando bien y deben reducirse.
  • Más de: Estas son actividades que ya se están llevando a cabo, pero tal vez no estén ofreciendo tanto valor a la organización como podrían.
  • Dejar de hacer: Otro título que se explica por sí mismo. Identifica las acciones que no tienen ningún valor para la organización y elimínalas por completo.
  • Empezar a hacer: piensa en lo que están haciendo otras empresas o equipos y que vosotros no estáis haciendo. Evalúa el valor de esas acciones y buscar implementarlas si pueden beneficiar a tu equipo.

2. Los tres cerditos

¿Recuerdas el cuento de los tres cerditos que veías de niño? Este ejercicio para la retrospectiva está inspirado en esa historia y es una excelente plantilla para empezar. Además, es un gran ejercicio para identificar los puntos débiles, o el riesgo al que se enfrenta tu equipo.

Este formato solo tiene tres etapas:

  • Casa de paja: ¿Qué procesos, actividades o características del producto necesitan mayor atención? Anotad qué cosas podrían derrumbarse en caso de existir una pequeña resistencia o viento en contra.
  • Casa de palos: Todo lo que hay en esta categoría merece ser atendido, pero quizá no con tanta urgencia como los asuntos de la Casa de la Paja.
  • Casa de ladrillos: Aquí es donde anotaréis todo lo que es completamente sólido. Si un nuevo proceso ha funcionado bien, anotadlo en la casa de los ladrillos. ¿Se ha completado una nueva característica y funciona bien? Anótalo también.

3. Rose Bud Thorn

Este ejercicio puede utilizarse de muchas maneras y en cualquier contexto. El objetivo es reconocer los puntos fuertes y débiles y poner en marcha medidas para hacer más de lo que va bien y arreglar lo que necesite ser mejorado. Aunque puedes utilizarlo de muchas maneras, voy a centrarme en su uso en el trabajo, sobre todo orientado a la resolución de problemas.

  • Rose (Rosa): qué cosas están funcionando bien. ¿De qué aspectos estás orgulloso de tu proyecto? Por ejemplo, respuestas positivas de un cliente, buenas evaluaciones u otros éxitos logrados.
  • Bud (Capullo): oportunidades de mejora, ideas que has tenido o algo que te hace ilusión. ¿Qué esperas con ganas? ¿Qué puedes mejorar? Puede ser un proyecto que te hace ilusión empezar o una oportunidad de mercado que has observado.
  • Thorn (Espina): cosas negativas o que no funcionan bien. ¿Qué te gustaría que hubiera salido mejor? ¿Qué aspectos te están causando estrés? Tal vez sea un aspecto de tu proyecto que no has podido realizar como debías o una funcionalidad del producto que no aporta valor al cliente.

Puedes agrupar los temas por similitudes y sintetizar la información en un documento o mural para poder ir agregando ideas y hacer evolucionar la retrospectiva.

4. Stop Start Continue

Cuanto más grande es una tarea de desarrollo, más difícil puede ser de controlar. Cuando hay muchas voces dentro de un equipo, la comunicación suele empeorar. Algunos quieren hablar de lo que funciona, otros quieren centrarse en lo que no funciona. Y todo se va de las manos, rápidamente.

El marco Start Stop Continue pretende guiar y estructurar las conversaciones en equipo.

  • Start: Este grupo contiene los aspectos en los que el equipo debería estar trabajando, pero que todavía no lo está haciendo. Aquí suelen aparecer nuevas ideas que resuelven los problemas de diferentes maneras.
  • Stop: Este grupo trata de esas pequeñas frustraciones a las que todos nos enfrentamos en nuestro trabajo diario. Aquello que cause negatividad en el equipo, irá a este grupo.
  • Continue: Aquí es donde los equipos anotan las cosas de las que están más orgullosos. Qué cosas está funcionando bien o generando resultados para el equipo, y por lo tanto deben continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba