El puzzle de la productividad – la propuesta de Tim Ringo para la mejora del rendimiento empresarial

puzzle de la productividad

Conseguir a la persona adecuada con las habilidades adecuadas en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con la motivación adecuada es el escenario ideal para cualquier organización. Hoy os quiero hablar del enfoque que propone Tim Ringo sobre la productividad en su libro Solving the productiviy puzzle.

Los retos de la productividad

Warren Buffet dijo una vez que todas las personas necesitan encontrar trabajos que les hagan saltar de la cama cada mañana en lugar de limitarse a trabajar en aquellos que les hagan quedar bien en sus currículums. No obstante, la vida no es siempre fácil y hay muchas cosas que están fuera de nuestro control.

Imaginemos un mercado que relacione tus habilidades y motivaciones con el trabajo adecuado para ti en el momento justo y que además equilibre la oferta y la demanda de recursos. Esto es lo que el autor del libro Solving the productiviy puzzle Tim Ringo llama PEIP, es decir, People Engagement, Innovation, and Performance. Y los beneficios que el PEIP puede aportar no solo a ti, sino también a la sociedad, son enormes.

Pero las organizaciones se enfrentan a muchos retos hoy en día, y se enfrentarán a más en el futuro. El primer reto a tener en cuenta es la tecnología, que está cambiando tan rápidamente que las estructuras y capacidades del personal no pueden seguir el ritmo. Otro reto es que la población en edad de trabajar -de 15 a 70 años- está disminuyendo. Por último, las máquinas están sustituyendo muchas tareas mundanas realizadas por los humanos. Esto no significa necesariamente que se reduzcan los puestos de trabajo, pero podría dar lugar a una reorientación de la mano de obra hacia la experiencia del cliente.

¿En qué consiste la productividad?

Hay muchas maneras de definir la productividad, pero si nos centramos demasiado en ella, corremos el riesgo de perder de vista no sólo lo que es, sino lo que puede ser. Tim Ringo la define como «Hacer cosas que mejoren de forma medible los intereses económicos y humanos de las organizaciones y de la sociedad en general«.

Según él, la productividad consta de tres componentes: valor, compromiso e innovación.

1. Valor

La productividad y el crecimiento reales provienen de las instituciones que simplemente emplean mejor a las personas, los conocimientos y la tecnología. Hace ciento treinta y cinco años, el desarrollo de la máquina de vapor contribuyó a aumentar el crecimiento de la población y a mejorar enormemente el nivel de vida. Ahora la humanidad se encuentra en otra coyuntura tecnológica, y la forma en que las personas utilicen las herramientas resultantes creará niveles de prosperidad nunca vistos.

2. Compromiso

Los empleados prosperan en un lugar de trabajo impulsado por un propósito. En pocas palabras, cuando estamos comprometidos, hacemos más y mejor. Pero para comprometer a alguien, hay que entender lo que le motiva. Es posible que no siempre se pueda dar a los empleados lo que quieren, pero si entienden que está haciendo todo lo posible, también darán lo mejor de sí mismos.

¿Y cómo se hace eso? Con autonomía, dejándoles organizar cómo y cuándo hacen su trabajo, y establecer sus propios objetivos y normas de trabajo; dominio, dándoles la oportunidad de aprender y dominar nuevas habilidades para mejorar su trabajo; y propósito, dándoles un fuerte sentido de lo que representan y por qué están allí.

3. Innovación

Las organizaciones no innovan automáticamente simplemente porque están formadas por personas. El entorno es igualmente importante. Las empresas necesitan un entorno que permita a los empleados evolucionar y desarrollarse, en el que puedan expresar sus ideas y tengan la sensación de que pueden formar parte del cambio. La innovación parte de la cultura y de un enfoque común hacia una meta global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba