Soldados contra exploradores: por qué equivocarnos no es tan malo

la mentalidad scout

¿Eres de los que te cuesta admitir que te has equivocado? Si es así, en este artículo hablaremos de por qué todos deberíamos evolucionar de una mentalidad de miedo a equivocarnos a una mentalidad de búsqueda de la verdad, de un desafío a nuestras creencias y un constante cuestionamiento del status quo.

Mentalidad de soldado y mentalidad de explorador

En su libro The Scout Mindset, Julia Galef cuenta una forma muy interesante de ver el mundo que nos rodea. Según ella, vivimos en un campo de batalla en el que hay dos tipos de persona: soldados y exploradores. Los soldados son esas personas que creen que solamente hay una forma de ver el mundo, y es la suya. Para defender sus ideas, están dispuestos a atacar cualquier cosa o persona que contradiga su visión del mundo. Por otro lado, están los exploradores. Estos no tienen interés en atacar, sino que quieren comprobar el terreno, crear un mapa del campo de batalla y contar los hechos de forma objetiva aunque contradiga lo que ellos opinaban inicialmente.

¿Te sientes más identificado con una de esas dos formas de ser? Pues lo cierto es que todas las personas tener un poco de ambas partes. Lo que pasa es que cada uno de nosotros tendemos a enfocar la vida un poco más como soldados o un poco más como exploradores.

Ventajas y desventajas de la mentalidad de soldado

En general, el principal inconveniente de la mentalidad de soldado es que puede cegarnos a la verdad. Si estamos tan ocupados viendo lo que queremos ver y buscando pruebas que respalden lo que ya creemos, es posible que nunca veamos lo que realmente hay o que nuestras creencias cambien a mejor. Pero si la mentalidad del soldado es tan obviamente mala, ¿por qué la gente la adopta en primer lugar?

El principal beneficio es la sensación de pertenencia. Si defiendes tus creencias, si siempre sigues la línea de la comunidad a la que perteneces, no te sentirás rechazado. Otro beneficio es la comodidad. Defender firmemente nuestra verdad nos ayuda a ignorar las emociones negativas incómodas o versiones desagradables de la realidad.

Si, por ejemplo, nos rechazan en un puesto de trabajo, en lugar de admitir que no éramos lo suficientemente buenos para el puesto, tendemos a decirnos que probablemente el puesto no era tan bueno o que realmente no nos gustaba tanto ese nuevo trabajo.

Ventajas y desventajas de la mentalidad de explorador

Los exploradores no hacen la guerra contra las pruebas que contradicen sus creencias actuales. De hecho, creen que equivocarse es un paso importante en el camino hacia la verdad. Revisan sus opiniones cuando se encuentran con nuevas pruebas y ven sus errores como oportunidades para aprender, para ajustarse y para hacer las cosas mejor la próxima vez. La desventaja de esto es que ser explorador puede ser duro, sobre todo si estás rodeado de soldados.

Entonces, ¿es bueno equivocarse? ¿Y por qué es tan difícil?

La respuesta a esto es que sí, pero hay que estar preparado para admitir que nos hemos equivocado. Y esto normalmente cuesta. Es más, requiere de un compromiso firme con querer conseguir la verdad.

Lo más difícil de admitir que nuestras creencias eran erróneas es cuando se convierten en parte de nuestra identidad, cuando nos tomamos como una afrenta personal que alguien piense diferente a nosotros.

Cuando empiezas a reconocer tus propios errores o te das cuenta de que alguien con quien no estabas de acuerdo tiene razón, nos duele un poco. Pero si piensas en eso como en unos músculos doloridos después de un largo entrenamiento, equivocarte se te hará mucho más fácil. Estás trabajando para perfeccionar tu identidad exploradora, algo que te hará permanecer abierto a nueva información y a desarrollar una imagen más precisa del mundo. Será entonces cuando entenderás que estarás fortaleciendo unas creencias que valen la pena defender, incluso si lo que acabas creyendo mañana no es lo que crees hoy.

Un pensamiento en “Soldados contra exploradores: por qué equivocarnos no es tan malo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba