Aprendiendo a desaprender: Cómo olvidar lo que sabes puede hacerte más inteligente

desaprender

Nos atiborramos constantemente de conocimientos con la idea de que cuanto más sepamos, más conseguiremos. Pero, ¿una mayor cantidad de conocimiento nos hace realmente más eficaces?

¿En qué consiste el desaprendizaje?

Desaprender es el don de detener un hábito o una rutina. Es el aprender a hacer más con menos. Para ello, debemos identificar la información, las creencias o los comportamientos sobre los que hemos estado actuando y que ya no son valiosos para nosotros, y olvidarlos de forma consciente. Desaprender nos ayuda a liberar espacio para nueva información.

El arte de desaprender es increíblemente beneficioso desde una perspectiva neurológica. Demasiada información puede «atascar» el cerebro e impedirle tomar decisiones.

El desaprendizaje se produce todo el tiempo. Un ejemplo sencillo es el correo electrónico. Responder al correo electrónico tan pronto como se recibe solía considerarse el colmo de la productividad. Ahora, con la aparición de más investigaciones sobre las distracciones digitales y la productividad, los expertos sugieren que se reserve un tiempo específico para comprobar y responder al correo electrónico, de modo que se pueda tener tiempo para pensar.

Cómo desaprender de forma eficaz

Desaprender es una poderosa herramienta para el crecimiento y desarrollo profesional porque nos permite adaptarnos al cambio y trabajar con mayor eficacia. Pero lo que hacemos diariamente está muy arraigado a nuestros hábitos y se sostiene en nuestras creencias fundamentales, por lo que desaprender requiere de un esfuerzo consciente.

1. Descubre lo que no te funciona

Una de las formas de empezar a desaprender es pensar en las decisiones que tomas que parecen automáticas. ¿Qué creencias, hábitos y mentalidades te son útiles? ¿Cuáles no? ¿Y qué hábitos no te sirven tanto como antes?

Puedes utilizar la técnica de las 4 L que consiste en escribir cada semana en una nota las siguientes cosas: Lo que te ha gustado hacer, lo que has deseado hacer, lo que has odiado hacer y lo que has aprendido.

Luego, piensa en cómo estas cosas podrían influir sobre lo que debes seguir haciendo, para lo que tienes que sacar más tiempo y lo que tienes que dejar de hacer.

2. ¿Cuáles son tus creencias limitantes?

La clave para sacar el máximo provecho del desaprendizaje es encontrar las creencias, los hábitos y las mentalidades que tienen el mayor impacto en tu vida y tu trabajo. Tal vez sea algo tan sencillo como pensar «no soy una persona madrugadora» o tan complejo como «nunca podré ser directivo». ¿Cómo podrían cambiar esas creencias si aplicaras una mentalidad de crecimiento?

Algunas vertientes psicológicas sostienen que hay dos tipos de mentalidad: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Las personas que operan con una mentalidad fija creen que «sus cualidades básicas, como su inteligencia o su talento, son simplemente rasgos fijos», mientras que las personas que tienen una mentalidad de crecimiento «creen que sus capacidades más básicas pueden desarrollarse mediante la dedicación y el trabajo duro».

3. Prioriza lo más importante

Al evaluar cómo inviertes tu tiempo y dónde pones tu atención, busca las áreas en las que podrías no estar obteniendo el máximo beneficio de tu inversión, y desaprende esas creencias, hábitos y mentalidades.

Haz una lista de las cosas que son más importantes para ti. Después, haz una lista de las cosas que haces cada día. Cruza esas dos listas para averiguar cómo lo que haces contribuye (o resta) a lo que es relevante. Al desaprender o eliminar todo lo que no contribuye a ellas, acabarás priorizando los elementos más valiosos para tu vida.

4. Sal de tu zona de confort

No sabrás si estás maximizando tus inversiones si no te planteas nuevas de vez en cuando. El truco está en hacerlo intencionadamente. Frans Johansson, en su libro The Medici Effect, sostiene que la innovación se produce cuando se cruzan diferentes ideas, prácticas y campos de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba